jueves, 22 de julio de 2010

MODELO TEORICO-METODOLOGICO PARA GENERAR CONOCIMIENTO DESDE LA EXTENCION UNIVERSITARIA.

RESUMEN.

Hoy en día existe un gran cuestionamiento al conocimiento que se deriva de la investigación que se realizan en las universidades se cuestiona y critica su utilidad y pertinencia social en relación al desgaste intelectual y económico que la misma presenta. Esto quiere decir que la sistematización es utilizada como herramienta para investigar y producir conocimientos desde la extinción universitaria mediante el diseño de un modelo teórico-practico.

INTRODUCCION.

Al analizar y caracterizar los elementos configurados del conocimiento que se genera atreves de la extensión universitaria se poseen elementos suficientes para aproximarnos a un modelo que ayude a la sistematización de dicho conocimiento en la búsqueda y construcción de líneas de investigación atreves de esta función sustantiva de la universidad.
El modelo es un espacio conceptual que facilita la comprensión de la realidad compleja ya que selecciona el conjunto de elementos más representativos descubriendo la relación entre ellos.









DESCRIPCION DEL MODELO.

Los numerosos estudios que se han desarrollado en las universidades parecen determinados por protocolos de investigación dejando a un lado las experiencias y las acciones que en el día se desarrollaran en ella. Muchos esfuerzos se pierden o no se difunden por no estar sometidos a una normativa de investigación tal cual es concebida en los escenarios académicos, no se pretende plantear un nuevo modelo epistemológico si no una actitud frente al conocimiento y a la forma que se aprende para transformarlo y hacerlo útil.

Es importante destacar que en la reunión realizada para la Transformación del Currículo de los Institutos Tecnológicos Universitarios se señalo que para lograr esta transformación surgen los siguientes puntos
Educar-trabajo.
Saber-hacer.
Teoría-practica.
Es así como se presenta una aproximación a un modelo para generar conocimiento desde la extensión universitaria.
Se considera que la propuesta del modelo es pertinente con los cambios que se demandan en la investigación que se realiza desde los espacios académicos y nace como un aporte de la investigación

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL.

Se sustenta en la creación de un modelo organizacional el cual reside en el capital intelectual que posee la universidad para el mejoramiento de la practica que se ejecuta dentro de estas organizaciones.
El modelo aporta la sistematización de experiencias que reúne el conocimiento que se genera en extensión al compartir estrategias, técnicas, habilidades intelectuales, cognitivas entre otros.


FUNDAMENTOS TEORICOS.

La acción supone complejidad es decir elementos aleatorios y de transformación, la teoría propuesta por Habermas para direccionar la acción con un contenido critico a fin de develar las ideologías y los modos dominantes que propician el establecimiento y permanencia de las rutinas, para manifestarse como elementos transformadores.

FUNDAMENTOS PRACTICOS.

A través de la sistematización la cual se asume como producción del conocimiento, es un proceso de recuperación, tematizacion y apropiación de una practica que al relacionarse con sus componentes se puede transformar en nuevos conocimientos. Entonces la sistematización de prácticas o de experiencias puede representar un camino para organizar el conocimiento que se deriva de las universidades.

10 comentarios:

  1. Cada persona tiene su propio concepto sobre la universidad unos solo creen que con poseer un titulo de “x” carrera tenderán su vida hecha pero en realidad nos damos cuenta que vas mas allá de eso es responsabilizarte de tus acciones y adquirir más herramientas que puedes desarrollar para cumplir con tus obligaciones día a día.

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  2. Es aquí en donde tomamos el verdadero sentido de la educación, puesto que estamos a un paso de definir lo que va hacer de nuestras vidas, en donde se muestra la parte comprometedora de lo que es la educación por tanto, debemos cumplir al menos con la mayoría de lo que nos demanda la educación universitaria, observando, modificando los recursos necesarios para lograrlo.

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  3. Sin duda a un que me resulto un tema un tanto complejo, pero pude notar que es muy impotarte generar informacion que no sea ambigua, que tiene que ser util y aplicable a la vida.

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  4. pienso que no todo es un tutulo universitario

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  5. Cada estudiante definelo que realmente quiere hacer al terminar su carrera ya sea por obtener un titulo o porque en realidad se esforso por obtenerlo, en el campo laboral esta la realidad de los hechos lo que realmente quieres.
    "El tiempo es algo que no vuelve atras, por lo tanto, planta tu jardin y adorna tu alma en vez de esperar a que alguien te traiga flores.
    (Willian Shakespeare)

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  6. Considero que a nivel universitario es importante que el currículo contenga materias que aporten estrategias que logren aterrizar los conocimientos adquiridos por el alumno; hacia el mundo real, que será la práctica y desenvolvimiento de habilidades y enseñanzas adquiridas, para efectuarlas en nuestra sociedad de manera plena y eficiente con ética profesional.

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  7. Todos los esfuerzos que se hagan para mejorar la calidad de la educacion son bienvenidos, mas si estos provienen de estudios, investigaciones universitarias, donde se conocen las bases que sentaron grandes pedagogos, psicologos, y filosofos en educacion; es por eso que cuando las universidades se interesan en el tema de la educacion, de como transferir conocimientos es muy bueno.

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  8. el articulo es bastante interesante por que indaga el conocimiento como un modelo teorico- practico que se puede generar para el alumno yo creo en la actualidad es lo primordial para un docente esa es funcion tener un modelo educativo capaz de hacer que un alumno tenga teoria-practica y saber- hacer

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  9. este modelo me llama mucho la atencion ya que facilitaria la comprension de los alumnos ya que no solo se le impartiria la teoria sino que pienso que se convinaran las dos logrando llamar mas la atencion de alumnos

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  10. La extension universitaria posee elementos que facilitan la comprensión de la realidad ya que selecciona el conjunto de elementos más representativos descubriendo la relación que existe entre ellos.

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