jueves, 22 de julio de 2010

LA VINCULACION DOCENCIA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA.

RESUMEN.

Propone problematizar y reflexionar acerca de la importancia y las implicaciones epistemológicas que entraña el vínculo docencia-investigación en el que hacer académico de las instituciones educativas de enseñanza media superior y superior. Para ello se revisa de manera general como se ha concebido y practicado históricamente la relación docencia-investigación.


INTRODUCCION.

Durante mas de dos décadas en este recorrido nos hemos dado cuenta que los profesores tanto de nivel medio superior como nivel superior se enfrentan cotidianamente a problemas relacionados con la transmisión del conocimiento, con sus propias formas de pensar lo educativo, con el manejo del propio campo disciplinario y de manera mas desarmada epistemológicamente hablando, el reto de la construcción del conocimiento.


LA RELACION DOCENCIA-INVESTIGACION EN EL PROYECTO ACADEMICO DEL CISE

ACERCA DEL CISE
El CISE es una unidad de apoyo académico del Vice-Rectorado General de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral), en el que se conceptualiza a la educación como un proceso de reproducción, innovación, aplicación y creación en los campos científico, tecnológico y cultural, fundamentado en la síntesis de los mejores aportes de la herencia histórica nacional y universal.

Suele afirmarse que la docencia y la investigación son funciones universitarias íntimamente vinculadas pues no hay docencia de calidad que no se apoye en resultados de investigación y a su vez esta encuentra en la docencia el canal y el espacio natural para comunicar, analizar y discutir sus resultados y descubrimientos
Otra forma de abordar la problemática del vínculo de docencia e investigación en la perspectiva de los programas de formación de profesores lo encontramos en el CISE aquí la investigación educativa se entiende como proceso como proceso de formación, como actividad de aprendizaje y como instrumento de indagación a la docencia donde se afirma con procesos inseparables que consiste en formar a los docentes para el diagnostico de la problemática de la practica educativa
La investigación en sentido general es una tendencia natural del ser humano que por naturaleza busca nuevas modalidades de conocer, nuevas soluciones de problemas de toda índole científicos, culturales, sociales etc.


CONSIDERACIONES DE LA RELACIÓN DOCENTE-INVESTIGACION EN EL AULA.

El problema no radica en considerar a la investigación como actividad básica y propia del que hacer sustantivo de la universidad, si no admitir su relación directa con las formas de transmisión y apropiación del conocimiento y sus exigencias a los docentes universitarios como un concepto esencial de la investigación.
Los docentes piensan que la investigación debe hacerse en centros especiales dedicados a la investigación y se escandalizan cuando esto no sucede como si escucharan un despropósito académico, cuando se plantea la investigación como estrategia formativa debería ser cometido propi de la practica docente donde la relación docente-alumno se vería nutrida y estimulada desde los primeros años de escolaridad formal.


DOCENCIA DE FORMA DE INVESTIGACION: UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA.

La propuesta docencia en forma de investigación afirma que su propósito es contribuir ala profesionalización del ejercicio docente de los profesores universitarios, atreves de su formación como docente-investigador en tanto aporte elementos para la construcción de un marco teórico del proceso educativo, para detectar problemas y proponer soluciones a las tareas académicas propias de la institución de enseñanza media superior y superior

13 comentarios:

  1. La práctica docente es la que da vida a la institución educativa ya que es la que lograra que los alumnos y los docentes interactúen y desarrollen sus habilidades.
    Un trabajo en equipo es el que tenemos que propiciar ya que así lograremos cumplir los objetivos.

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  2. es de gran importancia que cada docente se encuentre en a disposicion de una nuevos conocimientos para asi lograr cumplir con el objetivo del docente que es transmitir conocimiento al alumno.

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  3. Creo que desde que estamos en primaria vamos iniciando la etapa de la investigación, porque buscamos, investigamos lo que se nos pide, solo que en la universidad es mas complicado por los factores que influyen en su búsqueda y el entorno social en el que vivamos, aun así, esta tarea tiene que seguir pues sin ella, no lograremos nada benéfico.Esto ayudara a despejar la mente de los alumnos y por tanto a no ser conformistas.

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  4. Cuando trabajamos en el ramo educativo no podemos hacer de lado la investigacion en varias areas, sin embargo la que mas nos debe impactar es la relacionada con nuestros alumnos, tratar de conoceles, para de esa manera "apropiarnos"(como lo mencionaba este articulo) del conocimiento y usarlo como herramienta de aprendizaje.

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  5. No es muy frecuente el termino docente-investigador, pero pienso que talvez este sea el punto medular para que la transmicion de conocimientos se realize de manera fluida dentro de las instotuciones educativas, esta muy claro que el reto es la construcción del conocimiento, pero tenemos que partir como lo dice el articulo desde los programas de formación de los profesores y hacer de la investigación parte de nuestra vida profecional.

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  6. Cuando nos hacemos a la idea de que el profesor debe de ser un investigador en su aula, las cosas se ponen mas interesantes ya que dejamos nuestro papel de solo enseñantes, primero debemos de ser investigadores para despues aplicar los resultados de la investigacion a nuestro favor, devemos ser etnografos, ser observadores, lo mas objetivo posible.

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  7. la investigacion dentro y fuera de la escuela es primordial para nuestra vida ya que sin ella no estariamos aqui y yo creo que el docente y la investigacion van de la mano ya que tambien es primordial como futuros educandos

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  8. Investigador debería ser uno de los requisitos para la docencia, porque es muy enriquecedor.

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  9. el docente debe tener muy en cuenta que este campo lleva muy de la mano la investigacion
    ya que asi se implemeta mas la informacions que se trasmite a los alumnos.

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  10. Claro que la docencia a manera de investigación, constituye una estrategia pedagógica; así el profesor puede mejorar su labor como docente de una manera constructiva.

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  11. la investigacion es lo primordial en el docente y con mas razon el el nivel medio y superior.

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  12. la investigacion debe ser parte fundamental del docente

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  13. La formacion docente-investigador, es una propuesta que debe de darse en todos los niveles educativos, con la finalidad de conocer que estrategias alcanzaran mejores resultados con sus alumnos.

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